Parque Agrícola

Artículos

Experiencias en el parque Agricola del Baix LLobregat

 Durante los días 27 y 28 de febrero del 2012 un grupo de unos 17 profesionales del valle del Guadalhorce han visitado el Parque Agrícola del Baix Llobregat situado en el aérea metropolitana de Barcelona. El Parque Agrícola del Baix es un referente internacional de los beneficios que reporta un parque a la actividad agrícola en un entorno periurbano.

 

Los participantes en la visita pudieron comprobar cómo la labor del parque es clave para garantizar y revitalizar la agricultura en las proximidades de una gran ciudad.


Para ello es clave el fomento de los canales cortos de comercialización y  la creación de marcas de calidad que diferencie las producciones del parque así como labores de promoción y sensibilización ambiental. Durante la experiencia se visitaron explotaciones agrícolas de frutales y hortalizas donde se realiza venta directa, empresas que realizan reparto a domicilio de productos del parque y cooperativas de la zona que realizan sus ventas en Mercabarna. Esta visita se encuadra en las actuaciones pertenecientes a un proyecto para estudiar la posibilidad de implantar un parque agrícola en el valle del Guadalhorce. Los visitantes pudieron comprobar, dadas las similitudes territoriales con el Bajo Llobregat, como el Valle del Guadalhorce tiene un alto potencial como parque agrícola y de que esta fórmula puede ser clave para la futura agricultura de nuestra comarca.