Parque agrícola en el Valle del Guadalhorce

¿Cómo afectaría un parque agrícola al valle del Guadalhorce?

La proximidad a las zonas urbanas  lleva aparejadas una serie de inconvenientes propias de una zona periurbana como la nuestra. Pero esto que parece ser un hándicap puede ser a su vez la solución a buena parte de los problemas de la agricultura de la comarca.

Un análisis de otros parques agrícolas, que ya vienen funcionando nos muestra que su labor es clave para solventar estos problemas y crear un equilibrio entre el campo y la ciudad que  beneficie a las personas y al medioambiente desde una perspectiva global.

Una de las líneas de trabajo más importantes que lleva a cabo eGDR valle del Guadalhorce es la potenciación de la actividad agro-ganadera.  Fruto de este trabajo es el plan estratégico comarcal del Guadalhorce elaborado para el periodo 2007-2013, en el que se realizó un análisis del sector en el que se marcaban una serie de líneas de trabajo para potenciar la agricultura, ganadería y agroindustria de la comarca.

La creación de un parque agrario en la comarca resolvería algunos de las debilidades detectadas:

1) Falta rentabilidad de la actividad agraria debida a carácter minifundista de las explotaciones, falta de profesionalidad del sector, falta de coordinación y vertebración y mala comercialización. El parque agrario potenciaría la actividad agraria ya que:

  • Serviría para coordinar y vertebrar la agricultura de la comarca.
  • Diferenciaría las producciones locales a través de distintivos de calidad ligados al territorio
  • Favorecería la creación de circuitos cortos de comercialización al crearse vínculos y lazos con las zonas urbanas.
  • Fomentaría  la implantación de servicios y la modernización de las explotaciones agrarias para mejorar su viabilidad.
  • Además la implantación de un parque agrario posibilitaría nuevos usos asociados a la agricultura de la comarca tales como actividades de ocio, turismo y educación ambiental.
                                                                                                             

 

2) Presión urbanística y por los recursos.  El valle del Guadalhorce es la zona de expansión natural de Málaga y la costa. Un parque agrario ordenaría y gestionaría el territorio preservando el espacio rural de la presión de las zonas urbanas, garantizando la actividad agraria en las proximidades de las zonas de demanda. 

3) Infraestructuras agrarias obsoletas. En el valle del Guadalhorce existe una deficiencia muy importante en cuanto a las infraestructuras de riego, en muchos casos obsoleta. La gestión de un parque agrícola podría impulsar la modernización de los regadíos del Guadalhorce.

Para la creación de este parque se ha de contar con el consenso y coordinación de todas las partes implicadas del territorio, siendo necesario implicar a las instituciones de varias áreas temáticas (agricultura, medio ambiente, salud, educación) y a varios niveles (local, regional, nacional, europeo), que deben asumir nuevos retos y papeles, también implicar a agentes sociales y ciudadanía para el éxito de medidas políticas, tanto en el diseño como en la implementación de estrategias.  Es muy importante que en el proceso se cuente con la participación ciudadana, siendo la opinión de los agricultores y ganaderos fundamental.

El Parque Agrario del Valle del Guadalhorce, abarcaría todas las posibilidades que se pueden ofrecer en un Parque Agrario, agricultura, ganadería, gran diversidad de espacios naturales, artesanía y tradición, actividades turísticas variadas, y sobretodo el espíritu de sus gentes, el fuerte arraigo y tradición cultural unida a sus sistemas agrarios. Al igual que en las experiencias anteriores el Parque Agrario del Valle del Guadalhorce supondría para este territorio una exitosa experiencia, una fuerte apuesta de poner en valor la suma de sus recursos y sus deseos de innovar y ofrecer al resto de la provincia todos sus valores. El Parque  será una seña de identidad de la comarca, actuando como , al mencionar el Parque Agrario todos conocerán los fuertes valores que esta comarca ofrece a su visitante.