Algunas preguntas clave

Algunas preguntas

¿Qué es un parque agrícola?

Un parque agrícola es una herramienta de gestión que persigue:

1) Facilitar y dinamizar la actividad agraria.

2) Desarrollar y preservar el territorio rural de una determinada zona donde existen presiones exógenas que amenazan los usos de suelos agrarios. Estas presiones son más acuciantes en las zonas periurbanas.

3) Garantizar una actividad agraria sostenible integrada en el territorio y en armonía con el medio natural de su entorno.

4) Crear canales de comunicación entre el sector agrario y las distintas administraciones implicadas en un  territorio.

Estos objetivos se consiguen a través de los distintos planes de protección y gestión desarrollados por el parque.

 

¿A quién beneficia un parque agrícola?

1) La gestión del Parque Agrícola beneficia en primer lugar y de forma directa al sector agrario,  es decir a los agricultores, ganaderos y a las industrias agroalimentarias de una determinada zona.

2) En segundo lugar beneficia a los ciudadanos que viven en las inmediaciones del parque ya que garantiza la actividad agraria en zonas periurbanas, creando un colchón natural que beneficia la calidad de vida de las ciudades. Facilitando además el acercamiento de los ciudadanos al mundo rural que los rodea.

3) Además la potenciación de la actividad agraria en las zonas periurbanas facilita la creación de canales cortos de distribución de alimentos que hacen que las ciudades se abastezcan de productos de su entorno próximo.

4)  Además la protección y ordenación del espacio agrario atediando a criterios medioambientales, propicia un entorno natural alrededor de la ciudad que posibilita que el ciudadano pueda desarrollar actividades de ocio (senderismo, rutas en bicicleta…) en  su entrono más cercano.

Por ello podemos decir que un parque agrícola es una herramienta de gestión que beneficia al conjunto de la sociedad y al medioambiente de un determinado territorio.

 

 ¿Cómo afecta al empleo un parque agrícola?

Un parque agrícola afecta muy positivamente al empleo de un determinado territorio sobre todo al sector primario ya que:

1) Al potenciarse y aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se generan y afianzan puestos de trabajo.

2) El parque agrícola además posibilita que se produzca una diversificación de la actividad agraria apareciendo nuevos yacimientos de empleo.

3) El establecimiento de puentes entre el campo y la ciudad hacen que los ciudadanos  acudan al campo a realizar actividades de ocio lo que beneficia a otros sectores del medio rural.