Parques agrícolas socios del proyecto

Parque agrícola Sud Milano

Es el primer parque agrícola de Europa fundado en 1990 por la Ley Regional 24, abarca 61 municipios de todo el sector sur de la provincia de Milán y comprende una superficie de 47.000 hectáreas.

Milán es una ciudad industrial uno de los centros económicos y financieros del mundo con una población que ronda el millón y medio de habitantes y los cuatro millones si sumamos su área metropolitana. Alrededor de Milán en su zona norte ocurrió ya desde comienzo del siglo pasado un crecimiento urbanístico descontrolado que absorbió municipios limítrofes perdiéndose gran parte del suelo de uso rural.  Para evitar lo sucedido, la política urbana milanesa se centró durante la década de los ochenta en el Plan de Ordenación Urbana de Milán aprobado en 1980. Ese sería el germen del futuro parque que se fundó en 1990 por la Ley Regional 24, abarcando 61 municipios de todo el sector sur de la provincia de Milán comprendiendo una superficie de 47.000 hectáreas.

Este parque abarca, en realidad, todo el sector sur de la provincia de Milán, donde la agricultura es una actividad rentable gracias a la fertilidad del suelo y a la abundancia de agua.

El parque del sur de Milán se encuentra en la llanura del Po, en suelos de vega que hacen que los cultivos aquí implantados  tengan unos rendimientos muy altos. Todo ello unido a la abundancia del agua, que se distribuyen mediante una extensa red de canales, hacen que esta zona sea una de las más productivas de Europa.

Cerca de un 90 % del suelo del parque es terreno agrícola, predominando los cultivos herbáceos siendo el maíz y el arroz los principales. El Parque agrícola de Milán cuenta con 1.349 explotaciones agrarias en las que trabajan alrededor de 4.000 personas. La mayoría de las explotaciones están comprendidas entre 100 a 50 hectáreas donde se practica una agricultura intensiva. La cría de bovinos y de porcinos es la actividad principal (por lo que se refiere a la renta del producto) con 305 ganaderías y un área utilizada equivalente al 30% de los territorios agrícolas del parque.

Otro elemento peculiar del parque son los sistemas de rotación del cultivo y los terrenos de inundación, desarrollados durante siglos.

La gestión del suelo del parque está a cargo de la Provincia de Milán, que delega sus funciones en distintos consejos que poseen un carácter jerárquico:

El Consejo provincia de Milán.

  • El Consejo directivo o de administración: formado por el Alcalde de Milán, miembros del Consejo provincial y representantes de las organizaciones de agricultores
  • El Comité técnico agrícola: encargado del examen y opiniones consultivas sobre todas las intervenciones directas y las reflexiones que se relacionan con el rendimiento de la agricultura.

Este ente gestor administra el parque según el Plan Territorial de Coordinación del parque (aprobado en 2000) y según el plan de gestión (aprobado en 1993), ambos instrumentos legales de nivel regional. Además, garantiza la realización de sus objetivos a través de los recursos financieros regionales, estatales y europeos.

El Plan Territorial de Coordinación del parque es una guía de una estrategia territorial a largo plazo y el plan de gestión trata de coordinar y orientar técnicamente la producción agrícola.

A continuación os podéis descargar la  ponencia sobre este parque presentada  en las jornadas sobre parques agrícolas celebradas en Pizarra (Málaga) el 3 de noviembre de 2011. Descargar.