El valle del Guadalhoce

Descripción de la comarca del Valle del Guadalhorce



La comarca natural del Valle del Guadalhorce reúne a una serie de pueblos que se identifican con su territorio gracias al río Guadalhorce, que lo cruza y lo vertebra. Aspectos como el medio físico, las comunicaciones, la agricultura o las administraciones hacen que la comarca natural del Guadalhorce englobe parte de municipios de la Sierra de las Nieves y del territorio de Málaga capital. La comarca del Bajo Valle del Guadalhorce se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de  hortalizas, frutales y cítricos siendo también conocida también  como la huerta de Málaga.

Se sitúa en el centro-sur de la provincia malagueña, aquí el  Guadalhorce, tras abandonar su tramo alto, entra en una depresión, la cual, presta su nombre a nuestra comarca. Sus límites naturales resultan por el N la cierran las sierras del Valle de Abdalajís, el Torcal y la de las Cabras. Por el E la comarca se prolonga hasta la divisoria de aguas con el Guadalmedina. Por el S la rodean las sierras Blanca de Marbella, Alpujata y de Mijas. Por el W los límites se marcan en las sierras de Las Nieves, Prieta, de Alcaparaín y de Aguas.


La comarca la componen siete pueblos con una superficie de 772,8 km2 y una población aproximadamente de 87.000 habitantes repartidos en los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís. De todos, los dos últimos rompen con el típico paisaje comarcal donde predomina la rica vega y los regadíos, pasando a estar protagonizado por los campos de cereales y almendros, principalmente.