Espacios agrícolas protegidos de la comarca

La gran diversidad de factores geológicos, topográficos y climáticos que confluyen en la comarca del Valle del Guadalhorce posibilita la gran variedad  de ecosistemas con altos valores ambientales que encontramos en la zona. Por otro lado la  presión ejercida por  las actividades  humanas a lo largo de siglos ha moldeado muchos de estos ecosistema creando  las huertas tradicionales del Guadalhorce.

De este modo en la comarca encontramos ecosistemas con altos valores ambientales  en los montes y sierras que circundan el Valle y ecosistemas antrópicos como son las huertas del Guadalhorce.


La comarca está bordeada por una extensa red de sierras como  las Sierras de las Nieves, Blanca, Prieta, Alcaparaín, Aguas, Huma, de Abdalajís, Mijas, Alpujata, El Torcal y Montes de Málaga vertebradas por una importante red hidrológica protagonizado por el río Guadalhorce y sus afluentes (el Río Grande, el río Fahala, el arroyo Casarabonela, etc.). Su posición geográfica posibilita  que la comarca presenta un lugar estratégica en una zona de migración de aves. La principal ruta migratoria entre Europa y África aprovecha el Valle del Guadalhorce para atravesar las sierras béticas en su aproximación al Estrecho de Gibraltar.

En la comarca encontramos estas dos figuras de protección:


1) Lugares de Importancia comunitaria

En la comarca encontramos una serie de espacios con la declaración de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), los espacios que conformarán la Red Natura 2000 pasan inmediatamente a tener una protección legal en base al ordenamiento jurídico estatal, según lo recogido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En la comarca del Valle del Guadalhorce se encuentran ubicados los siguientes LIC´s:

- Desfiladero de los Gaitanes, con una superficie de 2.170,261 ha.

- Las Sierras de Abdalajís y de la Encantada Sur, 2.775,57 ha.

- Las Sierras de Alcaparaín y de Aguas, 6.828,09 ha.

- Ríos Guadalhorce, Fahala y Pereilas, 83,8421 ha

De especial interés es el LIC de los ríos Guadalhorce, Fahala y Pereila ya que en sus vegas se concentran buena parte de la actividad agrícola de la comarca.


En estas vegas se encuentran numerosas huertas antiguas cultivadas en muchos casos mediente métodos agroecológicos. Estas huertas son zonas con altos valores ambientales donde encontramos autenticas joyas ornitológicas como la cigüeña negra y  la presencia de       hábitats  “Bosques de Galería de Salix alba y Populus alba” y 92D0 “Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)”, siendo su conservación importante para dos especies incluidas dentro del anexo II de la Directiva 92/43/CEE, la boga de río (Chondrostoma polylepis) y la colmilleja (Cobitis taenia).

 



2) Plan de especial protección del medio físico de la provincia de Málaga

El Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga tiene por finalidad determinar o establecer las medidas de orden urbanísticos para proteger el medio físico natural de la Provincia. En la comarca encontramos las siguientes áreas protegidas:

1) Sierra Blanca - Canucha - Alpujata.- Toda la sierra, pero especialmente su borde Sur, ejerce una influencia muy importante sobre la calidad paisajística de la costa de Málaga. Cuenta con importantes reservas de agua que se manifiestan en manantiales.

2) Sierra de Mijas.- Sierra con un importante pinar  la cual alberga uno de los acuíferos más importantes de la costa. Con usos y aprovechamientos forestales, minería, explotación de recursos hídricos, cinegéticos, ganadero.

3) Sierra de Abdalajís-Huma.- Integrada en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, Los usos predominantes son los forestales y agrícolas pero también ha sido objeto de minería a cielo abierto.

4) Sierra de Pizarra.- Constituye un auténtico hito visual que destaca entre los montes, ligado al núcleo de población de Pizarra, al que sirve de telón de fondo, y al Valle del Guadalhorce.

5) Sierra de Cártama.- Otro importante hito paisajístico y territorial al actuar compartimentando el interior del valle del Guadalhorce junto con las sierras de Gibralgalia y Gorda de Coín.

6) Sierra de Aguas.- A la importancia de su flora y fauna, se une su singularidad geológica formada por rocas  de peridotitas.

7) La Fuente - Cabecera del Río Alaminos,  que desemboca en Fuengirola y circula por paisajes  de espectacular riqueza

8) Regadíos del Guadalhorce. Los regadios aqui incluidos pertenecen en su mayoría a regadíos hístoricos y a los regadíos del plan Guadalhorce(más información en el siguiente apartado de la web)