¿Cómo afectaría un parque agrícola a la ciudad de Málaga?

¿Cómo afectaría un parque agrícola a la ciudad de Málaga?

Un parque agrícola tendría unos efectos positivos en la ciudad de Málaga y la cercana costa del  Sol:


1) La conservación de una zona rural próxima tendría un efecto garantizando la calidad del aire de la ciudad. Ya que las zonas rurales actúan como sumideros de CO2 y otros gases con efecto invernadero como el metano (CH4) y el oxido nitroso (N2O). Los cítricos son uno de las plantaciones más eficientes para la absorción gases de efecto invernadero al ser cultivos perennes con actividad fotosintética durante todo el año. La distribución de cultivos de la comarca donde predominan el cultivo de cítricos convierte esta zona agrícola en un autentico pulmón verde de Málaga.

 

2) Las zonas rurales actúan atenuando y amortiguando episodios climáticos extremos como las inundaciones. Cada año gastamos ingentes cantidades de dinero en arreglar desperfectos producidos por las inundaciones en las zonas urbanas. Estos daños se podría reducir conservando zonas agrícolas en las proximidades,  ya que los suelos agrícolas infiltran el agua que de otro modo produciría escorrentías.

 

3) El mantenimiento de una zona verde alrededor de la ciudad atenuaría también las temperaturas en el interior de la misma produciendo una ciudad más agradable y sostenible desde el punto de vista climático

 

4) Pero los  mayores beneficios de las zonas agrícolas periurbana repercuten directamente en la calidad de vida de los propios ciudadanos ya que estas zonas son lugares de esparcimiento donde la gente puede disfrutar de su tiempo libre realizando paseos, rutas en bicicleta o a caballo…..

 

Además estas zonas suministran alimentos más frescos y saludables que llegan a los consumidores sin apenas gastos de transporte. Alimentos denominados km 0 producidos en las proximidades de la ciudad. Por ello  un parque agrícola en la comarca del Guadalhorce tendría un efecto muy positivo en la ciudad de Málaga y la costa del Sol, creando una ciudad más sostenible y sana, con mejor aire y con mejor calidad ambiental lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los miles de turistas que nos visitan  cada año. Por todo ello un  parque agrícola en el Valle del Guadalhorce serviría como distintivo y seña de calidad de la ciudad de Málaga a nivel nacional e internacional.