¿Cómo afectaría al empleo?

¿Cómo afectaría al empleo?

Los efectos positivos que generarían un parque agrícola se verían reflejados en el empleo de la comarca. La comarca del Valle del Guadalhorce es una zona con una elevada tasa de paro, más del doble de la de Andalucía y de la provincia de Málaga. La mayoría de las personas desempleadas responden a hombres mayores de 45 años, que abandonaron la agricultura para trabajar en la construcción, sector en auge por el desarrollo de uno de los más importantes núcleos turísticos de Andalucía,la Costa del Sol, y la cercanía a la capital. El otro grupo mayoritario de personas desempleadas que se dan en la comarca son jóvenes menores de 30 años, con escasa formación (la mayoría no ha terminado sus estudios primarios), que optaron por trabajar en la construcción como la opción más fácil ante los buenos salarios y la abundancia de trabajo.

 

 La potenciación de los circuitos cortos de comercialización y la creación de marcas de calidad ligadas al parque produciría la transformación de la agricultura agrícola hacía modelos más rentables.De este modo se produciría una transformación de la agricultura de la comarca pudiéndose dedicar más personas a tiempo completo a la agricultura, aumentando la superficie de cultivos hortícolas de la comarca, cultivo que requiere una mayor demanda de mano de obra, en detrimento de cultivos menos rentables y con menos necesidades de mano de obra como los cítricos.

Pero no solo se crearían puestos de trabajo directamente en el campo ya que la actividad agrícola llevaría aparejado la creación de aun más puestos de trabajo en agroindustrias de transformación, envasado y comercialización.

 

El parque agrícola además favorecería a otros sectores como el turismo ya que aumentaría la afluencia de  turistas atraídos por los valores medioambientales de la comarca difundidos por el parque.

Además el parque agrícola produciría que personas del medio urbano  acudiesen al parque para comprar productos ligados a su territorio,  comer en restaurantes y ventas de la comarca o a realizar actividades de ocio como montar a caballo, rutas en bicicleta. Todo ello llevaría aparejado  la creación de puestos de trabajo asociados a esas actividades.

La implantación de un parque agrícola en la comarca del Valle del Guadalhorce supondría un nuevo modelo económico basado en la potenciación de sus recursos endógenos creando un vínculo territorial que posibilite el acercamiento del territorio y sus producciones a la zona urbana más próxima.