El GDR Valle del Guadalhorce

El GDR Valle del Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce es una entidad sin ánimo de lucro que incluye entre sus objetivos  la promoción del desarrollo sostenible económico, social y medioambiental de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Su principal linea de trabajo es  la gestión y ejecución de los programas de ayudas al desarrollo rural (Proder I desde 1998 al 2001; Leader + y Proder Andaluz entre el 2002 y el 2006 y actualmente Feader hasta 2015) en el Valle del Guadalhorce concretamente las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Los órganos de gestión del GDR valle del Guadalhorce son los siguientes:

1)Órganos de Decisión:

 Junta Directiva
La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, conformada por elecciones bianuales, está integrada por treinta y un miembros de entre los que se elige un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Tesorero.

 Asamblea General

Es el máximo órgano de gobierno y expresión de la voluntad de la Asociación. Estará integrada por la Junta Directiva y todos los socios. Está compuesta por más de 500 socios  estructurados en seis comisiones de trabajo relacionadas con los principales temas de desarrollo rural en el Valle del Guadalhorce:

  • Agricultura-Ganadería e industria agroalimentaria.
  • Industria, Artesanía y Comercio.
  • Patrimonio Histórico - Cultural y Medio Ambiente. 
  • Formación y Empleo (Juventud y Mujer).
  • Nuevas Tecnologías.

2) Órganos de Dirección y Administración:

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce prevé como órganos de dirección y administración al gerente y al responsable administrativo y financiero (RAF). Es competencia del RAF, la Secretaría y la Intervención del presupuesto, desarrollando técnicamente las funciones del Secretario y del Tesorero de la Asociación.



En cualquier proyecto de desarrollo las personas son el centro de la estrategia. En el Valle del Guadalhorce, se ha hecho una apuesta porque la población sea la auténtica protagonista del desarrollo del su comarca, basándose en sus recursos locales y en su identidad cultural. La población del Valle del Guadalhorce pretende en definitiva mejorar la calidad de vida en su comarca y para ello es fundamental que la vida socioeconómica de la misma tenga en cuenta los principios de la responsabilidad social corporativa.

Desde años el GDR valle del Guadalhorce viene trabajando en el sector agroganadero de la comarca. En  los análisis desarrollados en la nueva estrategia rural del valle del valle del Guadalhorce, documento que marcan las líneas de desarrollo de la comarca  durante el periodo 2007-2013, se reflejan los problemas de la agricultura de la comarca. La solución de buena parte de los problemas pasa por la potenciación, la mejora de la comercialización y la creación de canales comerciales cortos que a acerquen las producciones a las zonas urbanas cercanas.

Estas son precisamente una de los pilares de los parques agrícolas socios de los que te informamos en nuestra pagina web.